Marketing
Te explicamos qué es el marketing y para qué sirve. Además, cómo es un plan de marketing, sus estrategias y más.
El marketing comprende diversas técnicas y estrategias para hacer crecer el negocio.
¿Qué es el marketing?
El marketing es un proceso empresarial que consiste en implementar técnicas y estrategias para promover e incrementar las ventas, investigar el mercado, detectar necesidades y publicitar los productos y servicios.
El término en inglés marketing significa “mercadeo” o “mercadotecnia” y hace referencia a la “acción de compra y venta”, aunque comprende múltiples procesos, además de las acciones de comprar y vender en sí mismas.
En la actualidad, el marketing se enfoca en conocer a los consumidores y clientes para ofrecerles lo que necesitan y desean de la manera en que más les gustaría adquirirlo. Es decir, que el marketing se aplica como una estrategia de valor agregado o diferencial respecto a los competidores y comprende un proceso empresarial que se interrelaciona con múltiples disciplinas, como la psicología, sociología, administración, comunicación y publicidad.
Algunas técnicas que utiliza el marketing son la publicidad, el marketing digital, el influencer marketing (con marcas o personas influyentes) y la comunicación en la vía pública, entre muchas otras técnicas.
Puntos clave
- El marketing es un proceso de trabajo que consiste en analizar el mercado para diseñar estrategias de negocio.
- Se enfoca en investigar las preferencias de los consumidores para satisfacer sus necesidades y deseos a través de lo que una marca, un producto o un servicio les puede ofrecer.
- Los datos recopilados sobre la investigación de mercados y sobre los consumidores permiten diseñar estrategias para cumplir con determinados objetivos de negocio.
- Existen diversas técnicas de marketing, como la publicidad o el marketing digital, que permiten cumplir con determinados objetivos de negocio, por ejemplo, incrementar las ventas.
¿Para qué sirve el marketing?
El marketing busca conservar a los actuales clientes y mantenerlos satisfechos, y además captar a nuevos y potenciales clientes. Para eso, siempre está buscando ofrecer un valor diferencial, que pueda satisfacer deseos individuales. El objetivo del marketing es ofrecer a los consumidores los productos que satisfagan sus necesidades y deseos.
Las necesidades son estados de carencia que deben ser satisfechos, como la comida, la salud, la vestimenta y la seguridad. Los deseos son necesidades condicionadas por la cultura y la personalidad de cada persona.
Los deseos que requieren de la compra de productos y de servicios dan como resultado la demanda de ese producto en el mercado. Esa demanda puede estar inducida por diversas estrategias de marketing.
La obtención de información y datos sobre el mercado y los consumidores contribuye a definir estrategias de marketing más efectivas.
Plan de marketing
